jueves, 6 de septiembre de 2012

LA CONTABILIDAD EN EL INCANATO


EL INCANATO:
Comprende desde los Siglos XI al XVI, en donde el Imperio de los Incas alcanzo el mejor desarrollo cultural y territorial de América del Sur y una de las mas Importantes del mundo de aquel entonces. Sus múltiples necesidades de administrar su económica y de llevar sus cuentas en su sociedad así tenemos la forma de contar con piedrecillas ayudados por la Yupana (contar) o Ábacos. En el Tahuantinsuyo existió una especie de Sistema Contable desarrollado a través de los Quipus.
 Esta forma de control surgió como una necesidad imperiosa ante la complejidad de lo que podríamos denominar el sistema tributario incaico (mitas). 

Los quipus eran básicamente un conjunto de soguillas de distintos colores, anudadas de tal manera que pudieran representar cantidades. Los Quipucamayocs, quienes operaban los quipus, eran comparativamente hablando, los "contadores" de esa época.
Consecuentemente, hicieron su aparición los contralores de los Contables; es decir, los encargados de supervisar que la contabilidad se lleve a cabo con toda corrección y exactitud. 


Estos funcionarios fueron denominados los Tuckuricos, cuyas funciones, guardando distancias, podrían ser equiparadas a las que la Constitución y la Leyencomiendan actualmente a la Contraloría General de la República.
Los incas tuvieron los quipus (quipu: nudo en quechua), que eran ramales de cuerdas con nudos a diferentes alturas con lo que reemplazaron la falta de símbolos lingüísticos grabados o escritos. Los quipus también servían como sistema de cálculo, a manera de un ábaco chino y para el almacenamiento de información numérica.

EL QUIPU:
El quipu se originó en el horizonte Medio o Wari, a mediados del primer milenio A.C., se utilizó para llevar la contabilidad incaica, el control de la población, posesión de tierras, el trabajo y la producción. Es un invento preincaico de cordeles colgantes hechos de lana, pelos de auquénidos o algodón, a los que teñían, de diferentes colores. Consistían en un cordón grueso, en la parte superior del cual pendían numerosos cordones verticales, delgados y con diferentes nudos, con la posibilidad de sujetar otros cordeles anexos al cordón grueso, los quipus permitían guardar información utilizando un complejo conjunto de percepciones visuales y táctiles; los nudos que estaban en ella eran de diferentes clases y colores, fue utilizado hasta el tiempo de la Colonia. Y de esa manera.

El Inca tenía gran cantidad de información que debía de conocer y controlar; siendo el Quipucamayoc quien manejaba dicha información por medio de las cuentas contables, es por eso que se les exigía exactitud en la información
Caso contrario eran aniquilados. El color de los nudos, dependía de la naturaleza del objeto; amarillo para el oro, rojo para el ejercito, blanco para la paz, carmesí para el Inca, el negro indicaba el tiempo, el gris para registrar acontecimientos de guerra.http://elecodelcontador.blogspot.com/2007/12/historia-de-la-contabilidad-en-la-epoca.html


Existieron tres tipos de quipus:

 El Quipu Estadístico:
Conocido y usado por todos, desde el hombre simple hasta el quipucamayoc. La información permitió saber las condiciones económicas exactas de todas las regiones del imperio y las decisiones adecuadas para actuar y prevenir las catástrofes, tales como, sequía y hambre.    


 El Quipu Ideográfico de Personas Especializadas: Era propio de un número reducido de personas, que habían estudiado en la  escuela  especiales  regentados por los  viejos  quipucamayoc quienes  dedicaban  toda su vida al estudio de los nudos, obligados también a enseñar a sus hijos.     

El Quipu Ideográfico de los Amautas: Estaba reservado para los amautas y quipucamayocs, por sus conocimientos eran altos funcionarios.
Es posible que los quipus no se limitaran a consignar cifras solamente sino que podían codificar hasta elaboraciones verbales, y aún las relaciones cronológicas entre diversos eventos, pero el último de los quipucamayoc, oficiales del Imperio Inca que sabían "escribir" y "leer" en los quipus, se llevaron sus conocimientos a la tumba. Los presuntuosos conquistadores no hicieron ningún esfuerzo por comprender este sistema de almacenamiento de información que disponían los quipucamayocs.http://elecodelcontador.blogspot.com/2007/12/historia-de-la-contabilidad-en-la-epoca.html

los quipus eran basicamente un
conjunto de soguillas
de ditintos colores, anudadas  de
tal manera qu puedieran ser contabilizadas.
fuente:http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Quipu.png?uselang=es







 LOS QUIPUCAMAYOCS
Eran los Contadores, funcionarios de la más alta jerarquía entre las ocupaciones de la época.Elaboran las anotaciones de la época en los quipus, consolidaban la información contable sobre la base de datos proporcionados por los contadores regionales o suyos, hacían la memoria del imperio, anotados en los quipus.                 El contador mayor llamado “tahuantinsuyo runa quipuc” era el que tenía a su cargo lo que ahora llamamos “la cuenta nacional” .                                                                                                                                                                       Según charles mead, en su obra “viejas civilizaciones”, los quipus se manejaban por control cruzado. Es decir, una cuenta era controlada por otra. Cuenta dobles. Cantidades iguales en cuenta diferentes. Ejemplo, color gris y color ocre. Se adelantaron a Lucas pacciolo (10/11/1494),.http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Contabilidad-En-El-Peru/2497549.html




El Quipucamayoc, educado por los amautas en escuelas especiales llamadas Yachayhuasi, era el especialista en elaborar, “leer” y archivar los quipus, podía ser de la nobleza, de no serlo era un “honorable” dotado de una memoria prodigiosa. “Honorables” como grupo social eran los especialistas calificados. Algunos autores creen ver en ellos un “embrión de la clase media”.
Apoyaban a los administradores de collcas o depósitos; a los agrimensores para distribuir la tierra; a los cobradores de impuestos, para el control de los contribuyentes y los ingresos fiscales; a los astrólogos para predecir la época de la siembra y de la cosecha.
Puede decirse que el Quipucamayoc era lo que es hoy el analista económico o el responsable del planeamiento estratégico, igualmente el quipu para los incas , era lo que es hoy el moderno computador para los economistas. El cronista indio que representó las vivencias del incanato y de la época temprana de la colonia se llamó: Felipe Guamán Poma de Ayala.

contadores antiguos
contabilidad/&imgurl=http://www.portalinca.com/contabilidad/quipucamayoc.jpg&

video del uso de los quipus como metodo contable:









No hay comentarios:

Publicar un comentario